Tejido en Telar de Cintura

TEJIDO EN TELAR DE CINTURA

Taller Textil Dos Coyotes, Por Daniel Yautic Quiroz

Lugar: Calle Lic. Grajales Robles no. 16, Col. del Valle.

Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestra ubicación, cómo llegar, y el estacionamiento.

Fechas y Precios:

  • Sábados 27 de abril, 4, 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio.

         6 sesiones, 10 a 13 hrs.

2,500 pesos con telar y materiales textiles incluidos. Material que el alumno deberá de traer: tijeras.

  • Sábados 27 de abril, 4, 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio.

         6 sesiones, 14 a 17 hrs.

2,500 pesos con telar y materiales textiles incluidos. Material que el alumno deberá de traer: tijeras.

  • Sábados 8, 15, 22 y 29 de junio y 6 y 13 de julio.

         6 sesiones, 10 a 13 hrs.

2,500 pesos con telar y materiales textiles incluidos. Material que el alumno deberá de traer: tijeras.

  • Sábados 8, 15, 22 y 29 de junio y 6 y 13 de julio.

          6 sesiones, 14 a 17 hrs.

Cómo Pagar

Para saber cómo pagar e información sobre los descuentos que ofrecemos, haga clic aquí.

MAS INFORMACIÓN EN TEJIDO EN TELAR DE CINTURA

El telar de cintura es un instrumento utilizado para tejer, éste fue utilizado por las mujeres en mesoamérica y otras partes de América Latina. Los lienzos de tela que se tejían en telar de cintura se usaban para morrales, ayates (instrumento para recolectar las cosechas) y por supuesto, para la indumentaria tanto femenina como masculina.

El uso del telar es un legado de nuestros ancestros, los tejidos nos hablan de nuestra historia y cómo se fusionan con el presente. El telar de cintura está conformado por varias piezas de madera y generalmente se amarra a la cintura para generar la tensión de los hilos, de ahí su nombre.

En este taller aprenderás la técnica básica de telar de cintura para construir un lienzo a través del conocimiento y las herramientas básicas de tejer. También aprenderás a identificar diferentes tipos de tejido y las particularidades de esta técnica.

Objetivo:
El alumno aprenderá la técnica básica de telar de cintura para construir un lienzo a trabes del conocimiento y las herramientas básicas de tejer.

Contenido:

1. Identificación de los diferentes tipos de textiles, la particularidad del telar de cintura, el trabajo del rescate cultural de la técnica de telar de cintura

2. Urdido, Montaje de urdimbre (incorporación de herramientas)

3. Colocación de Jiyote (ordenar hilos), incorporación de la trama en la urdimbre (tejido).

4. Terminado de pieza (asegurar final para evitar deshilado) 5. Desmontado de otates (quitar herramientas de la pieza)

Justificación:
Si los tejidos son narraciones, cuentos anudados en trama sobre una urdimbre que va atada al cuerpo mismo y va enlazando historia y cotidianidad en la misma acción de tejer. Ésta nos puede servir para tejer puentes de conocimiento que según inquietudes propias del alumno vaya asociando, con el arte o la arquitectura.


Imparte: Quiroz Suárez Daniel


Desde muy joven se intereso por el rescate cultural de los pueblos indígenas, ya sea por medio de actividades culturales o por medio de la revitalización de la lengua nahuatl como profesor adjunto, en la docencia universitaria también ha incursionado como ayudante en la materia de Extensión Universitaria 1.

En 2011 se inicia en la elaboración de textiles a telar de cintura, siendo partícipe del rescate de esta técnica originaria de Milpa Alta, la cual estaba en una situación critica de extinción. Ha impartido taller de telar de cintura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde el 2012. En junio de 2012 organizó la primer Exposición de Textiles Artesanales de México, en diciembre del mismo año gestionó el “2do encuentro de artesanos textileros de México en la UNAM” y el “3er encuentro de artesanos textileros de México en la UNAM” para abril de 2013. En agosto de 2013 fungió como coordinador general del Comité Organizador del Festival Anual de Textiles y organiza junto con un colectivo de jóvenes el 1er Festival Anual de Textiles: Tejiendo Raíces del 26 al 30 de mayo en tres sedes: Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela de Artesanías del INBA. En marzo de 2014 participó en un taller de rescate de la técnica del telar de cintura de Tenancingo Edo. México como tallerista. En junio de 2014 participa en la propuesta de diseño textil de interiores en el proyecto CASA UNAM que compite en un decatlón a nivel mundial representando a la Facultad de Arquitectura con un proyecto de vivienda sostenible en Versalles Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s